Aerotermia

La bomba de calor aerotérmica es una fuente de energía alternativa de alta eficiencia energética y con múltiples aplicaciones. La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía del aire: Una unidad exterior capta las calorías/frigorías existentes en el aire que se transmiten por el fluido refrigerante hasta la unidad interior que libera la energía necesaria para la climatización.

Las bombas de calor aerotérmicas actuales funcionan con un rendimiento muy alto incluso con condiciones exteriores extremas de hasta -7ºC en invierno y 38ºC en verano.

En Luclimat, s.l., tenemos experiencia en instalar sistemas aerotérmicos distintos para diferentes tipos de instalaciones:

Bomba de Calor Aerotérmica AIRE-AIRE

La bomba de calor aerotérmica es una fuente de energía alternativa de alta eficiencia energética y con múltiples aplicaciones. La aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía del aire, pues con los refrigerantes modernos de puede absorber calor por debajo de -20ºC y cederlo por encima de los 50ºC: Una unidad exterior capta o cede las calorías existentes en el aire o agua  que se transmiten por el fluido refrigerante  desde la unidad interior que libera la energía necesaria para la climatización.

Las bombas de calor aerotérmicas actuales funcionan con un rendimiento muy alto incluso con condiciones exteriores extremas de hasta -25ºC en invierno y 50ºC en verano.

Bomba de Calor Aerotérmica AIRE-AGUA

Intercambio de la unidad exterior con el aire; la energía  es transportada por un fluido refrigerante que intercambia al agua del circuito interior. Se suele emplear en  sistemas de climatización por suelo radiante, unidades terminales fan-coils, radiadores de baja temperatura, alimentación de baterías de climatizadores, climatización de piscinas  y producción de ACS.

Unidades para climatización y Deshumectación

Estas unidades pueden ser autónomas o con unidad exterior tipo bomba de calor aerotérmica. Se encargan de climatizar el ambiente en frío o calor, aportar las renovaciones de aire necesarias en el local, deshumidificación del ambiente e incluso aprovechamiento para la climatización de piscina y producción de ACS. Su principal aplicación es para instalación en Piscinas, SPAs, THALASSO, etc.

Climatizadores y Unidades Autónomas de Aire Primario

Como indica el reglamento de instalaciones térmicas, los locales tienen que ser dotados de una ventilación mínima dependiendo de su uso,  y,  dependiendo del caudal de renovación tendría que recuperarse la energía del mismo en una cantidad superior al 60% .

Con diferentes configuraciones en cuanto a ventilación, filtración, recuperación de calor, baterías de agua o expansión directa, etc. En instalaciones de tratamiento de Aire Primario “TODO AIRE EXTERIOR” ofrecemos  unidades que recuperan el 100% de la energía del aire y que incluso pueden impulsar el aire con temperaturas entre los 15 y 30ªc en cualquier época del año, obteniendo un aporte de aire climatizado que mejora el rendimiento de la instalación y baja la potencia en las unidades de climatización (si aportasen el aire exterior directamente o con un recuperador estándar).  Independientemente de las condiciones exteriores se diseñan equipos para todo tipo de locales y construcciones especiales para Salas Blancas, de acuerdo con las limitaciones legales, de espacio o exigencias específicas de las instalaciones.

EFICIENCIA SUELO RADIANTE

 

Biomasa

La biomasa es un combustible renovable, limpio y eficiente. Existe una gran variedad de biocombustible destacando entre ellos los pellets y las astillas. Las calderas de biomasa son equipos compactos con altos rendimientos energéticos para calefacción y producción de ACS tanto a nivel doméstico como industrial.

Calentarse con la biomasa no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el ahorro, porque a igualdad de calor producido, los combustibles vegetales cuestan mucho menos que los fósiles.

Además en los últimos años la administración está fomentando la instalación de estos sistemas de climatización a través de diversas líneas de financiación (Empresas de Servicios Energéticos, programas IDAE, etc.) y subvenciones (INEGA).

PDF

 

Otros sistemas

La energía geotérmica es energía acumulada bajo la superficie de la tierra, es una energía renovable que ofrece múltiples posibilidades de aprovechamiento térmico. La rentabilidad del aprovechamiento geotérmico depende del tipo de subsuelo y debe determinarse mediante estudios geotécnicos específicos.  La bomba de calor geotérmica capta la energía contenida bajo la superficie de la tierra a través de un circuito de agua y anticongelante y que se transmite por un fluido refrigerante al circuito interior para su aprovechamiento térmico/frigorífico. Los altos rendimientos de las bombas de calor  geotérmicas se deben a que la temperatura del subsuelo suele mantenerse a una temperatura prácticamente constante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo necesitará menos trabajo para realizar la trasferencia de energía.

Las instalaciones más habituales de bomba de calor Geotérmica es para sistemas de climatización por suelo radiante, fan-coils, baterías de climatizadores, etc.

La energía solar es una energía renovable inagotable que permite un aprovechamiento térmico de alta eficiencia. Los colectores de energía solar térmica captan la energía solar y la aprovechan para calentar agua, destinada al consumo doméstico, bien para producción de Agua Caliente Sanitaria bien como agua para calefacción.